Logotipocbsd

 

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTO DOMINGO

santodomingold

Corrían los años cincuenta, cuando Santo Domingo de los Colorados era una parroquia del cantón Quito, pueblo pequeño cuando prácticamente todos sus pobladores se conocían y respetaban mutuamente, como buenos amigos y vecinos.En el año de 1954 se cuenta con las siguientes autoridades parroquiales: Teniente Político Carlos Carrera, Párroco Padre Germán Maya, Comisario Nacional Hilario Gilbert, Jefe de la Policía Teniente Ramón Moncayo, Presidente de la Junta, Presidente de la Junta Parroquial Manuel Ramos L. Según el censo que se realizó el 22 de abril de 1955, había 166 casas, 92 establecimientos comerciales entre boticas, hoteles, pensiones, abarrotes, ferreterías, teatros, almacenes, carpinterías, panaderías y cantinas. Con el pasar de los años, la misma historia se ha ido repitiendo, un incendio de proporciones en pueblos o ciudades siempre ha sido la causa para la creación del Cuerpo de Bomberos, es decir de un grupo de personas que se dediquen a la peligrosa tarea de sofocar los incendios.

Santo Domingo de los Colorados no fue la excepción a comienzos de 1954 un incendio de magnitud en la vivienda del señor, Francisco Villavicencio, puso en alerta máxima a los vecinos, quienes se sintieron impotentes ante la furia del fuego y contemplaron absortos como todo se convertía en un montón de cenizas. Este lamentable hecho conmovió a los santodomingueños, y se ve la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos, que después de algunas reuniones, el 23 de enero de 1954 se constituye un Comité Pro Cuerpo de Bomberos encabezado por el Teniente Ramón Moncayo, Dociteo Fernández como Vicepresidente y Secretario Luis Buitrón.

El Comité Pro- Cuerpo de Bomberos crea una comisión de Finanzas para que se encargue de la recaudación de los valores establecidos en Asamblea General, de una contribución anual de 5,10, 15 sucres a los 166 propietarios de casas del centro poblado. A pedido del jefe Bomberil llega el primer Instructor Salomón Cevallos, enviado por el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, con la finalidad de capacitar a los novatos Casacas Rojas en el arte de combatir los incendios. Durante el año de 1955 llegan las primeras donaciones de materiales contra incendios, en octubre del mismo año se solicita al Comandante General, la autorización para levantar una construcción ligera en un solar destinado para la Policía Civil. Con el aporte y entusiasmo de bomberos y pobladores, sobre todo el empeño de Dociteo Fernández, se construye el primer Cuartel Bomberil, de madera y cubierta de teja, el mismo que da alojamiento al Personal de Guardias y a los pocos materiales contra incendios como; mangueras, baldes llenos de arena y hachas. .

El 25 de noviembre de 1955 se entregaron los primeros uniformes al Personal Bomberil, que consistía en pantalón blanco y casacas rojas. En abril de 1956 se adquieren cuatro cornetas, cuatro tambores de esta manera se crea la primera Banda de Guerra de la Casaca Roja, esta banda de guerra participara por muchos años en los desfiles y fiestas organizados por las Fiestas Patrias.

El 29 de febrero de 1957 se aprueba por primera vez una Proforma Presupuestaria que alcanza a 5.501 sucres, con lo cual se compra la primera motobomba.

El 17 de marzo de 1958 el Ministerio de Prevención Social y Defensa Contra Incendios, aprueba el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo de los Colorados, por acuerdo No. 2520. A comienzos de 1959 ya consta en la lista de bomberos el nombre de Segundo R. Olmedo que fue el primer Bombero Voluntario.

La Institución Bomberil se destaca en ese tiempo en la organización y participación en actos culturales y de distracción popular, es así como se realizaban diferentes festejos como: Año Viejo, celebración por el Día del Bombero, Elección de Reinas entre otros.

En el mes de julio de 1965 el Supremo Gobierno autoriza al Ministerio de Previsión la adquisición de una autobomba para la Institución, y de igual forma por intervención del IERAC, se hace la donación de un solar que se viene ocupando desde 1955, hasta la fecha.

En el mes de septiembre de 1968 termina la primera administración del Coronel. Ramón Chérrez, como primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo de los Colorados.

historia

El 8 de marzo de 1980 el comandante Luis Muñoz, recibe la orden para trasladarse a Guayaquil, para recibir capacitación sobre el manejo de las nuevas autobombas, y firmar el acta de entrega de una nueva motobomba, así Santo Domingo contó, con un equipo más para defender a la sociedad contra el fuego.

El 2 de julio de 1987 el Ministerio de Bienestar Social dona un vehículo tanquero marca Isuzu. En este mismo año se creó la Compañía de Bomberos Voluntarios del Recinto Luz de América, siendo su Comandante Tomás Valencia.

El 30 de abril del año 1996, el Consejo Provincial de Pichincha emite el dictamen favorable para que el Municipio de Santo Domingo proceda a la donación del terreno de Santa Martha para el Cuerpo de Bomberos.

El 30 de mayo de 1988 a nombre del Prefecto Provincial de Pichincha, el consejero Albero Heredia colocó la primera piedra para la construcción de una cancha de servicios múltiples en el terreno bomberil de Santa Martha.

El 29 de junio de 1998 por las fiestas Julianas se dio a conocer el nombre que se le iba a dar a la Compañía Número 1 del Cuerpo de Bomberos “Coronel Ramón Chérrez Chávez”. Acto que se realizó con la presencia del homenajeado, autoridades del Cantón y muchísima gente que aplaudió este merecido reconocimiento al fundador y gestor del Cuerpo de Bomberos. En este mismo acto se realizó la bendición de la nueva autobomba marca Mercedes Benz, vehículo que fue donado por el Gobierno Nacional.

Con la participación de diez jóvenes bachilleres radicados en la ciudad, se realiza en el mes de noviembre de 1999 el Primer Curso para Bomberos, graduándose en el mes de diciembre y teniendo la primera promoción de Bomberos de la ciudad. De esta manera el número de bomberos se incrementó de 16 a 20, lamentablemente este aumento sin planificación, repercutió negativamente en el presupuesto de la Institución. Este problema fue una de las razones, para que vaya madurando la idea de transferencia del Cuerpo de Bomberos al Gobierno Municipal de Santo Domingo.

INSTITUCIONALIZACIÓN AL GOBIERNO MUNICIPAL 

 El 24 de Agosto de 2001 fue aprobado por el Consejo del Gobierno Municipal la Ordenanza de institucionalización del Cuerpo de Bomberos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo.

El 7 de septiembre del mismo año, en virtud de la aprobación de la Ordenanza, el Coronel Dr. Serrano pone en manos del Señor Alcalde su renuncia.

El 4 de Octubre el Alcalde Don Kléber Paz y Miňo nombra al Mayor Amílcar Correa Cevallos, como Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos del Gobierno Municipal.

Es así que al pasar del tiempo el Cuerpo de Bomberos se va consolidando y capacitando para estar siempre alerta y con gran vocación de servicio a la comunidad. La historia de los Cuerpos de Bomberos, así como la de combatir incendios nunca estará completa. Forma parte de la historia del mundo y cada día traerá nuevos capítulos. Así como han pasado siglos desde que se organizó el primer Cuerpo de Bomberos y durante esos años se ha tratado incesantemente de progresar, así pasaran los siglos, siempre con el empeño del progreso.

Correo electrónico

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net